‘¿Ahora qué?’, de Pedro Morillas


Con un estilo directo y sencillo, el empresario Pedro Morillas ensaya respuestas sobre la sociedad pospandémica en las 147 páginas de su nuevo libro, ¿Ahora qué?

Morillas parte con una cita de George Bernard Shaw, “El progreso es imposible sin cambios y aquellos que no cambian de opinión no pueden cambiar nada”. 

Con ella, da luces del espíritu del libro: la necesidad de cambiar, de repensar para continuar viviendo, produciendo, sin dejar de lado el bienestar humano. 

En capítulos cortos, expone las reflexiones de un curioso que se define como “un libre pensador sin filiaciones políticas” (Pág. 71). 

Parte de su propia vivencias, como empresario exitoso que fue víctima de la corrupción en el Perú de los años noventa. De cómo Carrocerías Morillas S.A. prácticamente desapareció gracias a un juego desleal donde se involucraron altos funcionarios de Indecopi, el BCP y las empresas brasileras como Marco Polo y Buscar. 

Estos capítulos son contrapesados con las reflexiones de un testigo del mundo. Morillas es un empresario que se ha relacionado con sus pares de distintos continentes a lo largo de su vida. Pone un ojo especial en lo que ha sucedido en las últimas décadas en el Asia: Singapur, China, y lo compara con el modelo neoliberal, el capitalismo salvaje de Occidente, representado por los Estados Unidos. 

Explica que la gran diferencia entre ambas es el enfoque: mientras Occidente piensa en el “yo” (individualismo), los países orientales piensan en el “nosotros”, una suerte de colectividad que compara con el ayni incaico. “En ese sentido, los asiáticos defienden los derechos humanos de la sociedad, no del individuo” (Pág. 73). 

A propósito de los modelos económicos, recuerda que el comunismos, ya no existe, y solo quedan los sistemas antagónicos capitalista y socialista. 

Hacia la sociedad rosa 

Comenta que el nuevo modelo económico que se gesta en el mundo no es ni “roja” (comunista) ni “blanca” (capitalista) sino una mezcla de ambos, una “sociedad rosa”. Asegura que será “mucho mejor que el modelo económico en el que vivimos ahora”. 

Además, el autor está convencido que el nuevo liderazgo mundial que se consolidará en los siguientes años será femenino. Un ejemplo de ello es que los países que han dado mejor respuesta al covid-19 han estado liderados por mujeres. 

Expone en que sociedad pospandémica no debe de ser “normal” sino más sensible “hacia la desigualdad económica y racial, la pobreza extrema, la corrupción y la destrucción de la naturaleza”. 

Morillas es un empresario que mira al resto de sus congéneres no solo como un mercado ni como mano de obra. Enseña a mirar el mundo con sus vasos comunicantes, a la empresa como un articulador importante de riqueza, pero se preocupa, sobre todo, en el mundo por venir, que necesita de líderes distintos. 

Es tiempo de elecciones en el Perú, urgen mentes con ideas frescas, fuera de los clichés que dominaron la chata política nacional. Lo “rosa” es posible. 


Ficha:

Morillas, Pedro. ¿Ahora qué? Lima, Primera Persona, 2020. Pp. 147. 


Entradas populares