Occidente conquistó el mundo… y empezó a perderlo, de Antonio Caballero



Diez siglos al alcance de la mano. En Occidente conquistó el mundo… y empezó a perderlo, Antonio Caballero, caricaturista, periodista y escritor colombiano, sintetiza con maestría la historia (básicamente) de Occidente, del siglo XI al XXI. 

He leído el libro con mi hijo de 12 años y puedo decir, con conocimiento de causa, que Caballero utiliza un lenguaje sencillo, con el que invita tanto a escolares de secundaria como a cualquier persona no iniciada en la academia a explorar en esta lectura parte importante de la Historia, con una visión sintética, la cual no deja de contener una mirada crítica a los hechos. 

El otro aporte es su estructura. Cada capítulo (donde Caballero aborda un siglo), es acompañado de un texto adicional sobre un personaje (real o de ficción), artilugio o lugar que mejor representa a esa centuria. Y claro, las geniales ilustraciones de Juan Ballesta son una alegría para el lector. 

Así, al siglo XI, acompaña la imagen del Cid; al XX, Robin Hood; al XIII, San Francisco; o el internet, al XXI.

Antonio Caballero, con pluma maestra, propone al lector un viaje ameno por la historia, una forma fresca con la que nos invita a mirar estos últimos mil años.


Ficha técnica. 

Caballero, Antonio. Occidente conquistó el mundo… y empezó a perderlo. Bogotá, Editorial Planeta, 2020. Pp. 133. 

Entradas populares